timeline_pre_loader
Francisco Diez-Canseco Távara

Nieto del Ing. Ernesto Diez-Canseco Masías

Biografia Pancho Diez-Canseco

Presidente del Senado (1943-1944) y fundador del departamento de Pasco (1944)

Tataranieto del General Francisco Diez-Canseco Corbacho

Biografia Pancho Diez-Canseco

Brevemente Presidente del Perú  en 1868

Tataranieto del Dr. Santiago Távara

Dr. Santiago Távara

Dr. Santiago Távara, Médico Cirujano Mayor y héroe del Monitor Huáscar en el combate de Angamos.  El hospital Naval lleva su nombre “Cirujano Mayor Santiago Távara”.

Chozno de don Juan Antonio Távara

Juan Antonio Távara

Primer Presidente de la Cámara de Diputados del Perú.

Biografía

1952-1962 Estudios primarios y secundarios

Francisco Diez-Canseco

Cursó  estudios primarios y secundarios en Santiago de Chile, en el histórico colegio público Manuel de Salas, en el colegio de los Dominicos y más tarde en los colegios ingleses Trewhelas  y  The Grange School; en Holanda, en las secciones francesa, inglesa y norteamericana del Colegio Internacional de La Haya y en el Perú en el Pestalozzi, Roosevelt y Markham . En La Haya conoció y trató muy joven a Víctor Raúl Haya de la Torre quien se alojó varios meses en la Embajada del Perú invitado por Manuel Seoane, número 2 del APRA,  esposo en segundas nupcias de la madre de Pancho Diez-Canseco ,doña Helena Távara de Seoane, y en ese entonces Embajador del Perú en ese país.

1963-1969 Estudios superiores

Siguió estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose con la tesis “Consideraciones sobre las Deducciones Personales en el Impuesto a la Renta” donde planteó que, con espíritu de justicia tributaria, deberían incorporarse diversas deducciones en favor de las personas naturales en la determinación del impuesto a la renta para ayudar a sostener sus economías.

1963-1974 Periodista

En 1963 inició su carrera como periodista en los diarios “La Crónica” como cronista de Palacio de Gobierno y luego en 1964 en “La Prensa” en calidad de reportero político y luego cronista parlamentario. Fernando Belaúnde Terry recordaba que concedió su primera entrevista como presidente electo a Pancho Diez-Canseco y luego también desarrolló con él el primer reportaje en el destierro en Washington después del golpe de Estado de 1968 (no lo publicaron en Correo). Fue columnista político y editorialista de los diarios “Correo” y “Ojo” desde 1966 hasta 1974 en que renunció a raíz de la toma de los medios de comunicación por la dictadura militar, pese a que recibió una propuesta personal del General Tantaleán Vanini, Ministro de Pesquería a cargo de Correo y Ojo, para mantener su columna política con independencia de opinión. Pancho Diez-Canseco le contestó.” No me presto al juego de las dictaduras”.

1969- Proyecto de Flores

Funda en Ecuador la compañía Flores de Exportación SA, la primera en iniciar la exitosa exportación de flores ecuatorianas que hoy llega a más de US$ 800 millones de dólares anuales y da empleo a 30 mil personas. Pancho Diez-Canseco abandonó la idea de continuar el proyecto en el Perú, por las condiciones de inestabilidad social, económica y política generadas por la dictadura velasquista y la expedición de la Ley de Reforma Agraria que destruyó la agricultura en el Perú.

1965-1969 Ante el Público

Fue panelista del reconocido programa político televisivo “Ante el Público” en Canal 5. El programa fue cerrado por la dictadura de Velasco.

1969-1973 Abogado

Abogado del Estudio Romero, uno de los más antiguos y prestigiosos estudios de abogados del Perú, especializándose en Derechos Humanos, Derecho Tributario y Derecho Agrario.

1979– PAP

Ejerció brevemente el cargo de Secretario Nacional de Difusión del Partido Aprista Peruano (PAP) designado directamente por Haya de la Torre antes de su muerte. Al fallecer Haya, fue expulsado de dicho partido por la cúpula que luego encabezó Alan García Pérez; conjuntamente con Andrés Townsend Ezcurra y otros líderes por mantener la línea ideológica de izquierda democrática y de ética política que caracterizó a los dirigentes aurorales del aprismo como, Haya de la Torre, Seoane, Prialé y, en segunda generación, Townsend.

Pancho Diez-Canseco acompañó a Townsend en la fundación del Movimiento de Bases Hayistas (MBH).

1979-1983 60 Minutos

Director y productor del programa televisivo “60 Minutos” en los canales 4 y 5. Fecunda labor de promoción social y defensa de los Derechos Humanos. Memorable reportaje sobre los “Pájaros Fruteros” (niños desvalidos) que fue solicitado por Naciones Unidas para su difusión mundial. Gran reportaje al Comandante Cero, en el fragor del combate de los sandinistas contra la dictadura de Somoza, inédito hasta hoy en la historia de la televisión peruana. Otro gran reportaje fue el que realizó a los dirigentes del Ejército Revolucionario Irlandés (IRA) en Irlanda del Norte y a Abolhassan Bani Sadr, primer Presidente de Irán depuesto por el Ayatollah Komeini, en Auvers Sur Oise ,en las afueras de París quien lo invitó a comer en compañía de Massoud Rajavi ,en ese entonces su hijo político, casado con su hija Firouzeh y jefe de los Mujahedin (Musulmanes del Pueblo).Los reportajes de Pancho Diez-Canseco abrieron un nuevo camino en la televisión ya que entrevistó a figuras relevantes de la política mundial y actuó por primera vez en el Perú en el propio campo de batalla en el caso de Nicaragua (mientras otros periodistas se limitaron a llegar al aeropuerto de Managua para regresar inmediatamente al Perú).

1985- Proyecto de Quinua orgánica

Inicia en Puno el primer proyecto de quinua orgánica del Perú. Durante una gira política, Pancho Diez-Canseco constató que la producción de este maravilloso alimento había disminuido al orden de 7000 toneladas anuales –muy por debajo de la de Bolivia-, mientras que en la década de 1940 llegaba a 40 mil toneladas anuales. Inició así una fructífera campaña de recuperación social de la quinua que se había convertido en un producto depreciado por los agricultores andinos. Para su gran satisfacción, el Perú es hoy el primer productor y exportador de quinua del mundo. Pancho Diez-Canseco recibió en el 2012 el premio al Exportador del Año que le otorgó ADEX  por su tarea decisiva en la exportación  de la quinua peruana y es reconocido a nivel internacional como el pionero e impulsor de la quinua peruana que hoy llega a todo el mundo.

1985-1990- Diputado con la más alta votación.

Elegido diputado para el periodo 1985-1990 por la Convergencia Democrática con la más alta votación preferencial en todo el Perú.

Fue miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y Banca y Seguros de la Cámara de Diputados y de la Comisión Bicameral de Economía. Realizó intensa labor legislativa y fiscalizadora.

Entre sus proyectos de ley presentados destacan: Ley de creación del Consejo por la Paz (aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas); Ley de Protección al Consumidor; Ley para el establecimiento del Programa Nacional de Ferias de Productores; nueva Ley del Programa del Vaso de Leche.

1985-1987- Comisión Consultiva de RREE

Integró la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores por invitación del Canciller Allan Wagner, aún cuando se encontraba en la oposición al gobierno de Alan García Pérez. Lo hizo por tratarse de un cargo autónomo, ad honorem y de importancia para la política internacional del Perú en un momento en el que García Pérez  había iniciado las políticas aislacionistas de su régimen.

1987- Estatización de la banca

Inició, a nivel nacional, la campaña contra el intento de estatización de la banca propugnado por  García Pérez, encabezando multitudinarias marchas en Lima y realizando mítines en Arequipa e Iquitos .Pancho Diez-Canseco precisó que él no defendía a los banqueros sino a la libertad de empresa que dejaría de existir con una banca estatizada y manejada por un régimen corrupto. Poco después rechazó 100 mil dólares que le enviaron los banqueros para la “campaña” .Pancho .Diez-Canseco recuerda que le dijo al emisario al devolverle el maletín con el dinero en un restaurante limeño : ”Te respondo como le contestó el General Pedro Diez-Canseco, Presidente del Perú, al contratista Henry Meiggs quien le envió  100 mil libras esterlinas al construirse el ferrocarril de Arequipa-Mollendo :destinatario equivocado” .Luego, un prominente broadcaster lo invitó a almorzar para informarle que el sector empresarial no apoyaría su candidatura presidencial porque “no era obediente” .Pancho Diez-Canseco le precisó que él no había pedido apoyo  económico alguno para ningún tipo de campaña.

1987- La Nueva Opción

Ese mismo año, presentó su libro “La Nueva Opción”, en el que expone los problemas del Perú y plantea soluciones para consolidar la democracia, lograr la descentralización y alcanzar la justicia social y la plena vigencia de los Derechos Humanos.

1989- UCI

Fundó el partido político Unión Cívica Independiente (UCI) recordando la Unión Cívica del maestro Manuel Gonzáles Prada. La UCI se incorporó al FREDEMO que lideró Mario Vargas Llosa pero luego se retiró del mismo al apreciar un panorama palaciego de intrigas e inaceptables zancadillas en un proceso interno que finalmente condujo a la derrota de Vargas Llosa a manos del entonces desconocido Alberto Fujimori. Pancho Diez-Canseco recuerda que cuando ingresó al FREDEMO un conocido encuestador le dijo: “Has entrado a una casa de fantasmas donde te van a ubicar en el sótano”. Años después Diez-Canseco comentó:” Tal cual”.

1991-2020 Consejo por la Paz

El 03 de noviembre de 1991 fue elegido presidente ad honorem del Consejo por la Paz de cuya ley de creación es autor, con sugerencias importantes de Francisco Miró Quesada Cantuarias y el Cardenal Vargas Alzamora. El Consejo por la Paz es un organismo autónomo, propulsor de la Paz y los Derechos Humanos en el Perú. Ha sido sucesivamente reelecto como presidente, por unanimidad, por la Asamblea General en la que participan diversas e importantes instituciones de la sociedad peruana. Con la creación de este organismo democrático y multisectorial, Pancho Diez-Canseco rompió el monopolio que sobre el tema de los Derechos Humanos ejercía la izquierda caviar en el Perú desnudando el esquema de coloniaje conceptual por el cual ésta sostenía que el único violador de los Derechos Humanos es el Estado .En su Tesis Peruana sobre los Derechos Humanos, Diez-Canseco sostiene apropiadamente ,por primera vez en el Perú  ,que los primeros violadores de los Derechos Humanos son los terroristas lo cual le ha valido, hasta ahora, toda clase de ataques personales y hasta juicios por parte de los criptodefensores de Sendero Luminoso y el MRTA ,especialmente de las ongs caviares .Esta afirmación la formuló inicialmente en un discurso pronunciado en 1992 en  la Pampa de la Quinua ,en Ayacucho ,en plena zona roja.

El Consejo por la Paz realiza regularmente Jornadas por la Paz y los Valores en colegios y universidades en el curso de una campaña permanente iniciada hace 20 años para rescatar los valores en una sociedad en crisis en la cual la curricula educativa no recoge estos temas esenciales.

1992: Plan Nacional de Pacificación

En cumplimiento de su ley de creación, el Consejo por la Paz, presidido por Pancho Diez-Canseco, presentó a comienzos de 1992 el Plan Nacional de Pacificación que fue elaborado por los integrantes de su Asamblea General con la colaboración de un conjunto de personalidades de diversos sectores económicos, políticos y sociales. El Plan se convirtió en un referente nacional para la pacificación y la construcción de la paz en el Perú como  lo definió Pancho Diez-Canseco: la pacificación, que comprende la lucha armada contra el terrorismo, compete esencialmente al Estado. La construcción de la paz, o sea la lucha contra la violencia estructural, a la sociedad en su conjunto”.

1992- Contra el autogolpe

El Consejo por la Paz se pronunció en forma categórica en contra del autogolpe de Alberto Fujimori a través de un Pronunciamiento suscrito por todos los integrantes de su Asamblea General. Se inició un largo período de ostracismo mediático dispuesto por el régimen en contra de Pancho Diez-Canseco y la institución que preside.

1992-2000

Continuó su labor periodística, pese al bloqueo del gobierno de Fujimori, estableciendo una red de radios y canales de televisión de provincias para la difusión de su programa “El Teléfono Rojo” que se convirtió en un referente de la libertad de expresión y sirvió como un baluarte a la oposición democrática.

1994- Proyecto de Ajonjolí orgánico en el VRAEM

Da inicio en el Valle del río Apurímac-Ene (VRAEM)  al primer proyecto de sustitución del cultivo de coca ilegal por ajonjolí orgánico en el Perú . Pancho Diez-Canseco recorrió la zona en pleno auge del senderismo dando  aliento y una opción legal y rentable a los pequeños agricultores cocaleros con el cultivo del ajonjolí logrando desarrollar una economía legítima como alternativa a la de la coca .Ante el cuestionamiento inicial de algunos sectores que sostenían que sólo una inversión multimillonaria de empresas multinacionales podía competir con la coca, Pancho Diez-Canseco ha logrado demostrar a través de este proyecto privado y no subsidiado su tesis de que el primer derecho humano es la vida y ,por ello ,un pequeño productor agrario puede optar por cultivos menos rentables pero más seguros que la coca como el ajonjolí.

1995- Desarrollo integral

Como amplio conocedor de las cuencas cocaleras donde imperan el narcotráfico y el terrorismo ,Pancho Diez-Canseco planteó la tesis de un Desarrollo Integral más alla  del Desarrollo Alternativo suscrito por sucesivos gobiernos y por la cooperación internacional .Pancho Diez-Canseco sostiene que la prueba del fracaso del desarrollo alternativo es que el VRAEM ,el mayor productor de coca del mundo ,es una de las regiones más pobres del planeta porque los beneficios del narcotráfico se los llevan los grandes comercializadores, no los productores y, frente a una realidad de esta naturaleza, se debe derrotar a los narcos no sólo con políticas de sustitución del cultivo de coca sino mediante un desarrollo integral que incorpore a la sociedad al millón y medio de peruanos que dependen de la economía de la coca.

1995- Observación electoral

Como ente observador, el Consejo por la Paz, presidido por Pancho Diez-Canseco, ha efectuado labores de observación durante las elecciones municipales, complementarias y presidenciales desde 1995 en adelante desplegando miles de observadores voluntarios en todo el Peru .En 1995,el Consejo por la Paz colocó 5 mil observadores voluntarios a nivel nacional pese a la oposición del Jurado Nacional de Elecciones manipulado políticamente por el régimen de Fujimori, ante la negativa de Pancho Diez-Canseco de servir a sus intereses explícitamente indicada al Presidente del Consejo de Ministros de entonces, Efraín Goldenberg. En forma contradictoria, el JNE luego reconoció la tarea ejemplar del Consejo, tras recibir un mensaje de felicitación de la delegación de observadores enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

1996- Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores

Integró la Comisión Consultiva de Relaciones Exteriores a invitación del Canciller ,Francisco Tudela, indicando que lo hacía para que se eliminarán las Convenciones de Lima ,un arreglo entreguista al que había llegado el gobierno de Fujimori con Chile que fue finalmente anulado .A pedido de Pancho Diez-Canseco, la Comisión ,presidida por Fernando Schwalb  López Aldana, visitó Arica y constató la denuncia que había formulado sobre cómo , aprovechando las Convenciones de Lima ,el gobernó chileno se había apoderado del patio de maniobras del ferrocarril peruano dentro de una política de “eliminación” de enclaves extranjeros .Chile nunca ha devuelto  ese suelo peruano.

1999- Transparencia y honestidad

En su obra” Del Diablo su País”, Alberto Bustamante –fallecido el 2008- recuerda que, siendo Presidente del Consejo de Ministros, uno de los miembros del Gabinete propuso ofrecerle a Pancho Diez-Canseco 200 mil dólares para la campaña de observación electoral del Consejo por la Paz del 2000. Bustamante  replicó que Diez-Canseco no recibía dinero. Y agrega en el libro que no se equivocó.

2000- Respuesta al Montesinismo

En las postrimerías del régimen de Fujimori, la bancada Montesinista intentó desprestigiar al Consejo por la Paz y a Pancho Diez Canseco, lo cual motivó la concurrencia de éste en compañía de los integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo por la Paz a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de República a una sesión pública y televisada, en la cual Diez Canseco presentó todas las cuentas de la institución, demostrando que jamás había recibido dinero del Estado desarticulando así la maniobra de los congresistas que dirigidos por Montesinos habían tratado de manchar a su institución. Diez Canseco exhibió la documentación probatoria de que el Consejo por la Paz había rendido cuentas transparentes y auditadas a los organismos de cooperación internacional, que en su momento apoyaron al Consejo por la Paz en la elaboración del Plan Nacional de Pacificación y en las tareas de observación electoral, las mismas que habían sido aprobadas por dichas entidades sin observación alguna.

2000- Mesa del Diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA)

A fines del 2000, como representante de la sociedad civil en su calidad de Presidente del Consejo por la Paz , participó e impulsó decisivamente  la Mesa de Dialogo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que precipitó la caída del régimen de Alberto Fujimori logrando desarrollar la fórmula que permitió que las decisiones de la Mesa fueran vinculantes para el gobierno y el Congreso y ,después de una dura batalla ,que se redujera el número de firmas necesario para la inscripción de un partido político de 500,000 –cifra manipulatoria y antidemocrática establecida por el régimen fujimorista- a 120,000 con lo cual viabilizó la inscripción de varios partidos políticos. Pancho Diez-Canseco frustró también la amnistía general que estuvo a punto de aprobar la Mesa y que hubiera salvado a Vladimiro Montesinos, desnudando los entretelones del proyecto y poniendo en evidencia el doble juego de varios de sus participantes. En la Mesa participaban representantes del gobierno, la oposición y la sociedad civil  Pancho Diez-Canseco señaló con toda claridad que él “defiende principios, no intereses”.

2002- Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR)

Desde la Mesa del Diálogo de la OEA, Pancho Diez-Canseco previno en el 2000 sobre el intento de la izquierda caviar de crear una Comisión de la Verdad manipulada para supuestamente exhibir la “verdad” sobre la “guerra interna” tal como dicho sector del marxismo light denomina a la lucha librada por las fuerzas del orden contra el terrorismo en el Perú. Hizo lo propio, en forma directa, con Valentín Paniagua, cuando éste asumió la presidencia del Perú el 2001 y luego con Alejandro Toledo cuando llegó al mando supremo, indicándole que la composición de la llamada Comisión de la Verdad  –creada por Paniagua-  iba a generar graves problemas por su integración totalmente manejada por la izquierda caviar. Toledo amplió el número de integrantes, siempre con mayoría de ese lobby. Luego de la presentación de las conclusiones de la CVR –hecha primero en Nueva York, no en el Perú-  Pancho Diez-Canseco denunció que se trata de un documento totalmente sesgado demostrando en forma exhaustiva que el solo hecho de calificar al movimiento terrorista Sendero Luminoso como partido político y la declaración inicial de la CVR de  que “las dos décadas finales del siglo XX son –es forzoso decirlo sin rodeos- una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruanos” ponen en evidencia un documento político destinado a socavar al sistema democrático dentro de un contexto marxista y permisivo con los terroristas.

El enfrentamiento ideológico librado por Pancho Diez-Canseco generó que, dentro del proyecto de ley que la CVR presentó al Congreso para crear el Consejo Nacional de Reconciliación, incluyera una disposición Tercera Final que establecía: “Deróguese la ley 25237, el Decreto Legislativo 652 y todo dispositivo que se oponga a la presente ley” explicando que “mediante la derogatoria de las leyes mencionadas desaparece el Consejo por la Paz. Del análisis de las referidas normas, no aparecen funciones relevantes que deban ser asumidas por el Consejo Nacional de Reconciliación”. Como señaló en su oportunidad Pancho Diez-Canseco:” Esa es la democracia caviar”. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República desestimó todo el proyecto luego de la exposición de Diez Canseco.

2002- Comisión Nacional Anticorrupción

Integró la Comisión Nacional Anticorrupción creada por el gobierno de Alejandro Toledo por invitación de su presidente, Martín Belaúnde Moreyra, quien había sido Presidente de la Comisión Anticorrupción del Consejo por la Paz. Renunció a ella cuando, como lo indicó en una carta pública, el régimen le extendió el título y le redujo las funciones a la citada comisión, a la salida de Belaúnde. Impulsó, durante su estadía en dicha comisión, la realización de Audiencias Públicas Anticorrupción que ya había venido efectuando el Consejo por la Paz y que no fueron del gusto del régimen de Toledo porque permitían una amplia participación ciudadana.

2002- 2003 Denuncias de actos senderistas

Desde el Consejo Por La Paz y con ayuda de los 535 comités por la Paz, en diversas regiones del Perú, se denunció  los actos senderistas y se exhortó  al gobierno de Toledo a que diga la verdad sobre las actividades de Sendero Luminoso y que actúe en consecuencia.

2003- Banano orgánico

En el 2003 promovió y dirigió el más importante proyecto de banano orgánico del Perú en las localidades de Querecotillo y Salitral, en Piura. El proyecto aún beneficia a cerca de 800 pequeños  productores de banano orgánico de esas localidades a quienes la empresa dirigida por Pancho Diez-Canseco dejó 30 centros de procesamiento ,así como los enseres necesarios para continuar la producción al retirarse por haber sido objeto de una estafa por la empresa alemana Port que generó un largo juicio en Europa. Pancho Diez-Canseco fue objeto de infames ataques de periodistas mediatizados sobre este proyecto que tuvo que cerrarse como consecuencia de la estafa de la empresa alemana lo que generó una demora temporal en los pagos a los productores que recibieron el total de ellos, con constancia televisiva y ante el juez de paz de la zona. Hubo también por parte de ellos   un reconocimiento público del apoyo permanente recibido de Pancho Diez-Canseco

2004- ONGS

En una sonada exposición ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Pancho Diez-Canseco expuso la situación inaceptable de las ongs caviares que, en ese año, recibieron cerca de 180 millones de dólares libres de impuestos y que, bajo el argumento de la defensa de los Derechos Humanos y de la lucha contra la pobreza, se repartían entre alrededor de 40 de estas entidades esa inmensa cantidad de dinero sin rendirle cuentas al país que los exoneraba. Exigió control por parte de la APCI y transparencia en el manejo de ese dinero que se va, en un apreciable porcentaje, a ingresos y gastos personales. Esto generó una violenta reacción de las ongs involucradas que incluyó el antes mencionado ataque fraudulento por el proyecto de banano orgánico.

2012- Exportador del Año

La Asociación de Exportadores (ADEX) le otorgó el premio como “Exportador del Año” por su proficua labor como pionero, productor y exportador de quinua desde 1985 logrando introducir este producto peruano en los mercados internacionales y promoviendo su cultivo en las zonas andinas del Perú, especialmente el de carácter orgánico.

No menos de 8000 pequeños productores se han beneficiado con los proyectos desarrollados por Pancho Diez-Canseco quien es reconocido internacionalmente como uno de los mayores expertos sobre la materia.

1963-2020- Comentarista político

Sigue teniendo una activa participación en los medios de comunicación como comentarista de temas sociales y políticos, labor profesional que inicio en el diario La Crónica en 1963 y continuó en la revista El Mundo, La Prensa, Correo, Ojo, El Comercio ,La Razón y Expreso ,diario en el que escribe actualmente una columna semanal.

1981-2020- Conferencista

Ha dictado conferencias en escuelas, instituciones y en la mayor parte de las universidades del Perú y ha viajado por razones de índole profesional invitado por instituciones públicas y privadas de países de América, Europa y Asia. En EEUU ha dictado conferencias sobre “La situación del Perú” en las universidades de Austin, Miami, Southern Methodist y Johns Hopkins, así como en el Foreign Service Institute (del Departamento de Estado de Estados Unidos).

2015- Perú Nación

Creación de Perú Nación

El 28 de Noviembre del 2015,en un mitin realizado en la plaza de armas de la histórica  localidad de Chuschi ,anunció al país la fundación del partido político Perú Nación que lidera y cuyos preceptos fundamentales son la lucha contra la corrupción a través de la creación del Consejo Nacional de Moral Pública destinado a limpiar de corruptos el Estado peruano; el pago de la Deuda Social que el Estado tiene especialmente con los menos favorecidos en áreas como la Salud, la Educación, la Seguridad Ciudadana y la Justicia; y el impulso real y efectivo a una economía social de mercado priorizando a  los emprendedores y, en especial, a las pymes que dan más del 95 % del empleo en el Perú. Pancho Diez-Canseco ha recorrido una vez más, liderando Perú Nación, todo el Perú consolidando la organización del partido a nivel nacional.

Sobre su familia

Estuvo casado con la señora Josilú de la Guerra, de quien enviudó en el año 2004 y con quien tuvo 4 hijos, Josie, Francisco, Gonzalo y Helena

Pancho Diez Canseco con sus hijos y nietos: Primera fila de izquierda a derecha Alexandra, Rodrigo, Ignacio, Diego y Antonia; segunda fila de izquierda a derecha  sus hijos Josie, Pancho, Helena, su hijo político Ramon Ferreyros y Gonzalo. Y arriba flanqueados por Fanny Gómez la mama de sus hijos y Mario Quintero su fiel chofer quienes trabajan con Pancho Diez Canseco desde hace 45 años.